PORTADA
PRIMER EQUIPO
PATROCINADORES






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 










 





 






 


Liendo
 es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El municipio está situado en la Comarca de la Costa Oriental, pero a diferencia de otras localidades costeras no posee extensas playas, aunque sí un espectacular litoral acantilado. Se asienta en un hermoso y verde valle, especialmente idóneo para la agricultura, compuesto por trece barrios. Se encuentra a 52 km de Santander y limita con Laredo y Castro Urdiales (dos de las localidades más importantes y turísticas de Cantabria).

En torno a Hazas, la capital municipal, se agrupan los restantes doce barrios. La línea de costa es bastante abrupta, ofreciendo los acantilados más altos de la región. Cuenta con dos pequeñas calas, al abrigo del majestuoso Monte Candina y la Yesera, que son: la de San Julián y la de Valdearenas (o Sonabia), si bien para acceder a esta última hay que hacerlo desde Oriñón, en Castro Urdiales.

 

Playas

  • Playa de San Julián: Partiendo desde el barrio de Iseca Vieja y siempre buscando los caminos ascendentes en dirección norte, llegamos a uno de los lugares más emblemáticos de Liendo, la playa de San Julián, que con apenas 180 m  de longitud es muy frecuentada cada verano. Inmersa en un singular paisaje, entre abruptos acantilados costeros, es la única playa a la que se accede desde el propio valle. Un poco antes de llegar a la playa, un camino nos lleva hasta la ermita de San Julián, ahora en ruinas, pero recientemente acondicionado su entorno. Merece la pena la vista del Valle de Liendo que se tiene desde aquí, apreciándose el contraste entre el verde del valle y los acantiladosÂde la playa de San Julián.
  • Playa del arenal de Sonabia (o de Vadelarenas): Situada a 3'5 km de Liendo. Playa abrigada, de 154 m de longitud, con pendiente notable y desnivel elevado. El acceso es peatonal (existen varios senderos). Erróneamente suele pensarse que su propiedad pertenece al municipio de Castro Urdiales.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
1.237 1.209 1.198 1.078 1.124 1.116 1.000 1.019 815 804 831 1.246

 

Economía

Su notable valor paisajístico marcó su tradicional carácter de residencia veraniega, manteniendo hoy día una importante actividad turística a la que no es ajena la bella playa de San Julián. En la actualidad más de la mitad de la población activa de Liendo se dedica al sector servicios o trabaja fuera. El auge de la construcción de los últimos años fue transformando un valle de ganaderos y agricultores en un municipio de servicios. No obstante, los suelos presentan unas condiciones idóneas para los cultivos de legumbres y frutales, lo que hace que abunden las huertas y los invernaderos para un consumo familiar.

Patrimonio

Los monumentos religiosos más destacados de este municipio son:

  • La Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción de Liendo, Bien de Interés Local desde 2002. Monumental iglesia de gran riqueza interior. En su construcción trabajó el cantero Pedro de la Torre Bueras. El templo cuenta con un buen pórtico al sur y puerta de acceso de medio punto entre dobles columnas y hornacina en lo alto. Excelente es también su torre.
  • La Ermita de San Andrés y puente románico de acceso a la misma, Bien inventariado desde 2002. Se encuentra en el barrio de Villaviad.
  • La Ermita de San Julián, actualmente en ruinas. Situada en un precioso paraje, cerca de la playa del mismo nombre y con bellas vistas de todo el valle, se trata de la construcción más antigua del municipio, datada por el Dr. Ramón Bohigas Roldán hacia finales del s.XII o comienzos del s.XIII.

Otras edificaciones civiles a destacar son las casas solariegas con fachada de sillería en fincas cerradas. Destacan la casona señorial de Albo, la de Avendaño o la de Hernando, en Iseca Vieja; la finca de las Mora, en Hazas; o la casa del Gobernador, en el Noval.

Liendo cuenta con un gran patrimonio espeleológico y arqueológico. La cueva del Covacho, en Iseca Nueva, tiene una extensión de más de 3 Km. Destacan, además, por sus yacimientos, la cueva de los Tornillos, en Villaviad; Las Lapas, en el Monte Candina o "Cueva Serán" en el Alto de Arza. En total, cuenta con más de 20 cavidades catalogadas, fundamentalmente por el Grupo Espeleológico La Lastrilla (G.E.L.L.) de Castro Urdiales.

Naturaleza

Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Liendo es su capacidad para albergar biodiversidad. Su especial disposición ofrece diversos ecosistemas: encinar, robledal, aliseda o pastizal, donde habitan especies singulares dignas de protección. Destaca la presencia del buitre leonado, con la peculiaridad de ser una de las dos únicas colonias litorales europeas.1 Cada verano es visitada por varias parejas de Alimoche, que vienen desde Africa a criar en un clima más benigno. Pero también pueden verse halcones peregrinos, águilas culebreras, chovas piquigualdas, cormoranes moñudos o garzas. Conviene hacer especial mención a la avifauna, dado que en un espacio tan pequeño han sido localizadas 98 especies reproductoras diferentes (una de las mayores de Cantabria).

Destaca también la presencia de mamíferos como el armiño, la garduña, la gineta el turón o el tejón, así como una gran variedad de murciélagos. Conviene por tanto proteger y preservar este lugar tan próspero para la pervivencia de todas estas especies emblemáticas.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Liendo


Campo de la Viesca s/nº 39776 LIENDO. Telf contacto: 676 53 69 01 - 665 28 22 22.


Web oficial del Club Deportivo Liendo © 2011. cdliendo@cdliendo.com